martes, 16 de marzo de 2010

4.1 y 4.2 Músculos y Esqueletos

4.1.4 Músculos de los animales tubulares

La musculatura que se presenta en la mayoría de los animales que presentan una arquitectura de un tubo dentro de otro tubo tiene músculos con orientación longitudinal, circular y diagonal.
Esto quiere decir que si pensamos en uno de estos animales como se fuesen un conducto como tal los músculos serian capas fibrosas que lo rodearían (músculos circulares), que estarían a lo largo del desde el extremo anterior al posterior (músculos longitudinales) y que lo atravesarían diagonalmente con respecto a el eje longitudinal (músculos diagonales).

Se debe recordar que los músculos son una parte del cuerpo que da estructura y la organización de estos además de su orientación sirve como soporte y para las funciones locomotoras.

4.2 Esqueletos

Normalmente se piensa que los esqueletos son propios de los Chordados sin embargo no lo es. La definición de esqueleto se extiende a toda manera sea propiamente estructural o no de mantener el cuerpo; es decir que es la parte del cuerpo que le da soporte al mismo.
Por lo anterior debemos entender que los esqueletos pueden ser:
• Sólidos
a) Internos
b) Externos
• Hidrostáticos

4.2.1 El hidroesqueleto

Los hidroesqueletos son los que no tienen estructura solida, de hecho es el mismo cuerpo y la organización de este el que se da soporte a sí mismo.
En otras palabras los esqueletos hidrostáticos están constituidos por el liquido corporal y por medio de mecanismos que controlan la presión y los cambios de esta en todo el cuerpo es como se forma un esqueleto hidrostático.

4.2.2 Exoesqueletos

Estos forman parte de los esqueletos sólidos es decir que si existe una estructura en todo el sentido de la palabra para sostener el cuerpo. Los exoesqueletos son de una forma en apariencia comparables con una armadura. Se forma del ectodermo glándulas del epitelio segregan sustancias a las que se le adhieren minerales estos se solidifican y crean los exoesqueletos.
Este tipo de estructura se sostiene gracias a que la disposición de sus partes está concentrada en los puntos de apoyo además no interfiere con el movimiento pues en la mayoría de estos los exoesqueletos son articulados.

4.2.3 Endoesqueletos

Este tipo de estructuras son una clara característica de los Chordados aunque no son los únicos.
Los endoesqueletos son producto del mesodermo a igual que en los exoesqueletos la fijación de minerale4s principalmente carbonato de calcio es la causa de que sean sólidos, en relativa apariencia pues este tipo de estructura está llena de poros que forman micro arcos de esta manera los endoesqueletos pueden sostener al cuerpo que es mucho más pesado que el esqueleto.
Son articulados y se unen mediante otro tipo de tejido los ligamentos que la confiere gran resistencia.

1 comentario: