martes, 16 de marzo de 2010

Práctica de anelido

BAUPLAN DEL PHYLUM ANNELIDA: GUSANOS SEGMENTADOS
Objetivo general:
Describir los componentes del plan corporal (bauplan) general y particular de los anélidos en un ejemplo práctico (lombriz de tierra Eisenia sp u otra especie).

Material y Métodos
4 ejemplares
Frasco de cristal de 250 ml con tapa
Pinzas
Agujas de disección
Cama de disección
Alcohol salino
Éter o cloroformo
Algodón o papel higiénico
Jabón
Franela
Estereomicroscopio


La captura y preparación de ejemplares

Se recolectaron 4 lombrices de tierra de buen tamaño, y se colocaron en frascos de cristal dos días antes de la práctica, se les proporciono papel higiénico húmedo como alimento.

Se sacaron dos ejemplares una noche anterior a la práctica y se metieron en frascos con orificios en la tapa y se les introdujo en el congelador toda la noche. A la mañana siguiente, día de la práctica, se colocaron en el frasco cubiertas de alcohol salino y las otras dos se llevaron vivas.

Photobucket

Photobucket


Preparación de alcohol salino.

Para preparar el alcohol salino se agregan 8 gramos de sal en 200 ml de agua destilada con 800 ml de alcohol al 96% al terminar la preparación se tapa perfectamente para evitar que se evapore.
En la practica se disectaron dos lombrices de tierra y se localizaron sus componentes corporales unos en una lombriz que ya había fallecido un día anterior y de otra que apenas había muerto.

Disección.

Para asegurar la muerte de los animales, se coloco un papel empapado de éter o cloroformo, tapando el frasco durante diez minutos.

Photobucket

Photobucket

Bajo el zoom mínimo del estereomicroscopio (2X) se ubico la parte anterior (pigidio), la zona dorsal y la zona ventral.

Photobucket


Se observaron los componentes corporales externos (quetas, gonoporos, clitelo, etc) y su ubicación en las lombrices sacrificadas (número del segmento donde se localizan).

Posteriormente se coloco al animal con la parte ventral sobre la cama de disección y con el prostomio en la parte superior, en esta posición, el prostomio debe ser atravesado por un alfiler, enterrándolo de manera sesgada.

Photobucket

Photobucket

Se Agrega solución salina sobre el cuerpo del animal y de aquí en adelante conserva la humedad reponiendo líquido conforme se va evaporando.

Photobucket


Se retira la cutícula que es la cubierta más externa, delgada y transparente hasta el segmento 30 aproximadamente con ayuda de las pinzas.

Photobucket

Se realiza un corte inicial de la pared corporal desde el primer segmento hacia los segmentos posteriores al prostomio, se va sujetando la pared corporal con alfileres enterrados de manera sesgada.

Los vasos contráctiles deben salir ilesos del rompimiento de la pared corporal. Y se identificaran los órganos internos que se señalaron.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada