martes, 16 de marzo de 2010

3.1.1 Estructura celular

El tejido epitelial se caracteriza por estar distribuido en capas continuas conformadas por células muy pequeñas que se encuentran estrechamente unidas por uniones intercelulares; las cuales descansan sobre una lamina basal, que a su vez presentan polaridad basal-apical. Superficie basal: pliegues, invaginaciones, que separa el citoplasma basal. Superficie apical: micro vellosidades, expansiones citoplasmáticas cilíndricas cuya función es aumentar la superficie de absorción
Tipos de uniones intercelulares: Uniones selladas o septadas o estrechas: aumentan el control del flujo de iones "Uniones de adherencia entre las células.
Existen dos tipos: o zónulas adherentes o cinturones de adhesión, en la vecindad del borde apical, pero por debajo de las oclyentes; tienen unafunción mecánica y refuerzan el pavimento epitelial o desmosomas o máculas adherentes, distribuidos en las caras laterales de las células Uniones de comunicantes o nexo. Comunican los citoplasmas de células vecinas y están distribuidas en las caras laterales de células adyacentes; también llamadas: uniones gap o uniones en hendidura; Cuando la conexión se abre, se vuelve posible el paso directo de citoplasma a citoplasma de iones, Las uniones gap permiten además la conexión eléctrica entre las células que unen, facilitando por ejemplo la existencia de sinapsis eléctricas, en las que el potencial de acción se transmite directamente, sin necesidad de un mensajero químico en un espacio ináptico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario