martes, 9 de marzo de 2010

Historia de la clasificación y la clasificación utilizada en este curso



Antes de adentrarnos en temas con respecto a los invertebrados, recopilamos un poco de historia acerca de como ha surgido la clasificación de los organismos vivos ya que este tema es bastante complejo que incluso actualmente se siguen discutiendo varios puntos sobresalientes que ponen en aprietos los modos de clasificar a los organismos. Así que a continuación se relatará este tema bastante importante, del cual por supuesto se desprenden todos los temas a tratar más adelante.

Photobucket

Simplemente se clasifica porque un biólogo no sólo se enfrenta con organismos que ejercen influencia en su vida como lo hace la mayoría de la gente, sino con una vasta diversidad de organismos, es por esto que se debe disponer de un sistema de clasificación que permita nombrar y agrupar a las especies conocidas de modo lógico, objetivo y no redundante.

Por ello clasificar a las especies es notar que la vida es muy basta y que el querer entender cada ves mas a los organismos con los que vivimos significa la manera en la que los conocemos y por lo tanto la manera en la que los clasificamos se debe hacer cada ves mas específica e incluir todos los aspectos que la ciencia moderna implica
.
Hemos anotado conceptos que me atrevo a decir que son de los más importantes e imprescindibles en el ámbito de la biología, además de que fueron tomados de acuerdo a nuestros criterios de formación académica.


¿Qué es clasificar?

El proceso de clasificar consiste en delimitar, ordenar y jerarquizar a los organismos en grupos.

¿Qué es Taxonomía?
Es una subdivisión de la Sistemática asociada a tres actividades: identificación (reconocimiento de especies ya descritas), clasificación (ordenar a los organismos basándose en las similitudes o diferencias) y la Nomenclatura (consiste en nombrar al grupo de organismos utilizando reglas establecidas.

¿Qué es Sistemática?
Establece las relaciones evolutivas entre ancestro-descendiente, es decir de padres a hijos con características filogenéticas.

¿Qué es Especie?
En latín significa “tipo”, por tanto simplemente significa que las especies son tipos diferentes de organismos, en otro sentido más riguroso pero no único acuñado en 1940 por Ernst Mayr especie es un grupo de poblaciones naturales cuyos individuos se cruzan entre sí de manera real o potencial y que están reproductivamente aislados de otros grupos.El concepto taxonómico de especie consiste en la agrupación de los organismos en función de atributos comúnmente morfológico pero también genéticos.

Linneo y la Clasificación
Linneo estableció un sistema binomial de nomenclatura en el s. XVIII, donde el nombre científico de un organismo está formado por dos partes: el nombre genérico y un epíteto específico (un adjetivo o modificador). Algunas reglas del sistema son:

• La primera palabra del nombre nos dice el género a que pertenece el organismo. La primera letra del nombre del género siempre va con letra mayúscula.

• La segunda palabra del nombre es una palabra específica y, a veces, descriptiva que indica la especie en particular• Se usa el latín como idioma.

• Cuando el nombre se escribe a mano o a maquinilla, se subraya. Cuando el nombre se imprime, se escribe en letra cursiva.Ej. Drosophila melanogaster

• El nombre del género siempre antecede al epíteto y solamente puede usarse sin él en los casos que se refiera al conjunto total de especies que constituyen ese género. Además un epíteto específico carece de sentido cuando se lo escribe solo, sin embargo en un contexto en el que no haya ambigüedad posible el nombre del género puede abreviarse con su letra inicial. Ej. Drosophila melanogaster equivale a, D. melanogaster.

• La persona que describa un género o una especie por primera vez, tiene el privilegio de darle nombre. Los nombres pueden ser descriptivos responder a las sensaciones que provoquen, no deben ser necesariamente informativos ni llamativos.

• Si se identifica una subespecie o una variedad de la especie, se le añade una tercera palabra al nombre.

Ventajas para el uso del sistema de nomenclatura binomial de Linneo:

• Los científicos de todo el mundo aceptan el latín como el lenguaje de la clasificación.

• Ya que el latín no es un idioma de uso común, es un idioma estable que no está sujeto a cambios.

• El sistema muestra las relaciones de especies dentro de un género en particular.

• La segunda palabra del nombre en latín es un adjetivo. A menudo este término ayuda a describir la especie. No todos los adjetivos en el nombre de la especie son descripciones de los organismos.


En la época de Linneo existían tres categorías básicas: la especie, el género y el reino. Los naturalistas reconocían dos reinos biológicos: vegetal y animal. Después, Linneo y otros taxónomos fueron añadiendo categorías intermedias entre género y reino. Los géneros fueron agrupados en familias, las familias en órdenes, los órdenes en clases y las clases en phyla (plural de phylum) o divisiones. Actualmente se reconoce bastante una categoría por encima del reino, el dominio.

Cuando se aplican ciertas reglas de clasificación a los seres vivos, se genera un sistema jerárquico, es decir, un sistema de grupos dentro de grupos o de grupos inclusivos (grupos más pequeños que se organizan en grupos más grandes). La naturaleza jerárquica de la clasificación biológica surge como una consecuencia del proceso de evolución de las especies.

En el sistema jerárquico de clasificación biológica, cada grupo o taxón tiene asociado una categoría y un conjunto de atributos que determina la pertenencia de ciertos organismos a ese grupo.

El reino, en este nivel los organismos se distinguen con base en su organización celular y sus métodos de nutrición. Los factores de esta clasificación dependen de la constitución unicelular o pluricelular de los organismos y de su tipo de nutrición como la absorción, ingestión o síntesis de su alimento.
El phylum, en este nivel se agrupan de acuerdo con las diferencias evolutivas más antiguas y más evidentes de acuerdo con las similitudes en la organización básica de su cuerpo.

La clase agrupa a los organismos que muestran una característica en común, como el tipo de esqueleto, forma de respirar, hábitat o manera de alimentar a sus crías.

La familia es un nivel taxonómico que engloba a uno o varios géneros con un origen filogenético común.

El género puede contener una o un conjunto de especies que provienen de un ancestro común y se reúnen por compartir características en su conducta, morfológica o información genética.

Una especie es un grupo de individuos que pueden reproducirse entre sí, cuya descendencia es fértil. Morfológicamente pueden ser distintos entre sí como sucede con las razas de los perros.
Ej. Clasificación de humanos (Homo sapiens)

Photobucket

¿Seis o cinco reinos?
Generalmente sólo se toman en cuenta sólo cinco reinos, sin embargo en el reino Monera como normalmente se le conoce existen organismos procariotas que tienen diferencias relevantes suficientes para poder dividirlo en dos reinos, y es así como se generan seis reinos. A continuación se explicaran las características de éstos seis reinos.

Photobucket

No hay comentarios:

Publicar un comentario