martes, 16 de marzo de 2010

3.1.2 Estructura Tisular

Los órganos tubulares o cavitarios, cuya luz potencialmente está en contacto con el exterior, están revestidos por una mucosa, constituida por una membrana epitelial húmeda (no queratinizada) y una capa de tejido conjuntivo subyacente llamada lámina propia o corion. Esto ocurre en la boca, intestino y vejiga, para citar como ejemplo alguno de estos órganos, y no así en la piel cuya superficie es seca, donde la capa de tejido conjuntivo y el epitelio de cubierta, si bien existen, no se denominan de esta forma.
1. Reciben las sustancias nutritivas por difusión del líquido tisular
proveniente de los vasos sanguíneos del tejido conjuntivo subyacente.
2. Están inervados por terminaciones nerviosas libres provenientes
también de las fibras nerviosas procedentes del tejido conjuntivo, las
cuales atraviesan la membrana basal y cursan entre las células epiteliales.
CRITERIOS Ó BASES PARA LA CLASIFICACIÓN.

La clasificación morfológica de los epitelios se basa fundamentalmente en tres criterios.

El primero de ellos atienden al número de capas que incluye: si presenta una sola capa de células el epitelio es simple, y si posee dos o más capas se clasifican, como estratificados. Cuando el epitelio tiene una sola capa de células, pero da la impresión de poseer más de una, se considera seudestratificado, aunque en realidad es una variedad de epitelio simple.

El segundo criterio que se utiliza para clasificar a los epitelios es la forma que presentan las células, siendo calificadas como, planas (pavimentosas), cúbicas y cilíndricas (prismáticas), según el aspecto que estas presentan en los cortes perpendiculares a la superficie de la membrana.

El tercero, que proponemos para sistematizar la clasificación y denominación de los epitelios, es por la presencia de especializaciones en la superficie apical (microvellosidades, cilios), la presencia de células acompañantes (caliciformes) y la presencia o no, de queratina (queratinizados o no queratinizados). Sobre la base de estos tres criterios de clasificación es que se denominan los epitelios, por ejemplo, simple cilíndrico con microvellosidades y células caliciformes, seudoestratificado cilíndrico ciliado con células caliciformes, estratificado plano queratinizado, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario