martes, 16 de marzo de 2010

3.2.3 Sistema Digestivo Completo

El sistema digestivo es el proceso por el cual el invertebrado, localizara, seleccionara, capturara, ingerirá y finalmente digerir y almacenar la comida.
Este proceso se llevara a cabo en dos métodos, primero la ingestión de alimentos y después la digestión del alimento ingerido. En la ingestión, es la captura de la partícula de alimentos, por medio de absorción o Endositosis (pinocitosis, fagocitosis). Después de la captura del alimento se realizara la digestión que es el proceso de descomposición del alimento a través de hidrólisis.
Como los animales realizan captura e ingestión de alimentos, luego digestión, absorción e ingestión, su nutrición se denomina Holozoica. Para cumplir la nutrición holozoica, los animales utilizan el tubo digestivo
Los invertebrados muestran cuatro principales progresos evolutivos en el proceso de la digestión:
• Desarrollo de la digestión extracelular, que permitió que los organismos de mayor tamaño no dependieran ya de partículas nutritivas microscópicas.
• La evolución de un conducto digestivo de una sola dirección que permite la separación de alimento digerido del no digerido.
• El alargamiento del tubo digestivo, con lo cual aumenta su capacidad de absorción.
• La mayor especialización de las diversas zonas del tubo digestivo.
Tipos de aparato digestivo.
Se clasifican de acuerdo al número de orificios. Un solo orificio (boca) se considera incompleto, dos orificios en el tubo digestivo (boca y ano) se considera completo. El Sistema Digestivo Incompleto denominado también celenterónico, es típico de celentéreos (hidras, medusas) y algunos platelmintos (planarias). Mientras que el Completo lo tienen los nematodos, moluscos, anélidos, hasta el hombre.
Por ejemplo. La lombriz de tierra (oligoqueto) es carroñera o detritora, es decir se alimentan de materia orgánica muerta (detritus).
Presenta boca, faringe muscular de succión, esófago con glándulas calcíferas que se secretan calcita para regular el pH; luego sigue el buche, la molleja, largo intestino que en su primera mitad se realiza la digestión, y en la otra mitad la absorción, para lo cual se forma pliegues llamados tiflosoI. Alrededor de la pared del intestino hay una capa de células llamadas cloragógenas, que cumplen el papel del hígado de vertebrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario