martes, 9 de marzo de 2010

2.5 Las cavidades corporales

La blástula se convierte en una estructura con varias capas, en el proceso llamado gastrulación, mediante el cual se forman las capas embrionarias de los que depende el desarrollo del organismo.



En el embrión aparecen dos tipos de hojas: la externa que es el ectodermo y la interna que es el endodermo o endomesodermo. El ectodermo da lugar a los órganos de protección externa y al sistema nervioso.

El endodermo da lugar a los órganos internos, fundamentalmente los tubos (intestino, esófago). Se produce una invaginación para dar lugar a la boca. Otros grupos de animales continúan dividiéndose.

Y la tercera hoja embrionaria da lugar a tejidos, mesoglea, células sueltas que forman tejidos laxos. Si existe mesodermo se puede hablar de auténtico endodermo.

En este proceso la Celoblástula por invaginación origina al endodermo que genera al tubo digestivo embrionario llamado también arquenterón.

Para forma a la tercera capa o mesodermo existen dos formas la esquizocelia y enterocelia.

La formación por esquizocelia surge cuando se desprende un mesentoblasto del cual se generan mas células para formar la cavidad, es decir el celoma.

Se dice que se origina una cavidad por enterocelia cuando una laminilla de células se desprende directamente del arquenterón.Una vez formados lo tejidos o capas germinales las células comienzan a especializarse para la formación de tejido y órganos en un proceso llamado morfogénesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario